lunes, 16 de abril de 2007

Instalación de Programas en Linux.

Para la mayoría de los usuarios provenientes de Windows, la instalación de programas en Linux, puede resultar algo extraña, pero después de un rato verán que es bastante sencilla, incluso más que Windows. :O

Para empezar, tenemos que ver que hay varias formas de instalar un programa, nuevamente les recomiendo darse una vuelta por la Guía Ubuntu. La primera de ellas, y la más común es emplear alguna de las aplicaciones visuales. Estas son muy simples en su uso, pero también más limitadas. Las aplicaciones disponibles son dos:

  • Añadir y quitar aplicaciones: Se trata de una interfaz bastante simple, muy parecida a Windows. Es muy útil cuando no conocen el nombre exacto del programa que deseas instalar o bien, buscan alguna aplicación que sirva a algún propósito en particular sin conocerla previamente. No obstante, esta es considerablemente más limitada que el gestor de paquetes Synaptic.
  • Gestor de paquetes Synaptic: Es bastante más amplia que Añadir y quitar aplicaciones, pero más complicada para usarse. Si conoces el nombre exacto de la aplicación que necesitas, bastará con que emplees el campo de búsqueda. Una vez hecho esto, el proceso es bastante simple.
Otra manera de instalar un programa, conociendo su nombre es por medio de esa asombrosamente vistosa interfaz gráfica mejor conocida como terminal. Para esto podemos usar programas como el aptitude o apt-get. La diferencia entre ellos es que el primero recuerda las dependencias instaladas; el segundo, no.

Los comandos que debemos conocer son los siguientes:

$ sudo apt-get install [nombre del paquete]

Este es demasiado complicado, espero que no tengan problemas, nunca se sabe cuando podemos escribir gte o ap-t. Así que tengan mucho cuidado; ya que si esto pasa, posiblemente les envíe un mensaje de error en el que no se reconoce el comando y se vean en la necesidad de reescribirlo toooooooooooooooooooodo. =P

$ sudo aptitude install [nombre del paquete]

Ahora, donde dice "install" pueden poner otros parámetros, cada uno con un resultado interesante. He aquí algunos de ellos.

$ sudo aptitude remove [nombre del paquete]

Como lo dice en su nombre, esto quita el paquete instalado.

$ sudo aptitude update

Actualiza la lista de paquetes disponibles.

$ sudo aptitude upgrade

Actualiza el sistema.

$ sudo aptitude help

Despliega una interesante pantalla donde dice que aún no era demasiado tarde para dejar Windows.

Bien, ahora pasaremos a los archivos .deb. Se trata de paquetes de instalación que nos hacen la vida mucho más sencilla. Podemos hacer las cosas aburridas y darles doble click para que se instalen sin mayor contratiempo con ayuda del buen amigo gdebi, o podemos añadir algo de diversión usando el terminal, he aquí los comandos necesarios...

$ sudo dpkg -i [paquete.deb]

Este instala.

$ sudo dpkg -r [paquete.deb]

Este desinstala.

$ sudo dpkg --help

Adivinaron, nos da ayuda para usar este comando.

Otro tipo de paquetes de esta clase, son los archivos .rpm. Estos están hechos para distribuciones Fedora o Red Hat. Para instalarlos primero deben pasarlos a deb, es decir, usar el siguiente comando en el terminal.

$ sudo alien [paquete.rpm]


También podrán encontrarse con archivos tipo bin, que no requieren instalación, pero sí que les des permiso para ser abiertos. Puedes hacerlo abriendo el Menú contextual => Propiedades => Permisos y activan la casilla que dice "Ejecución". Estos archivos tienen la peculiaridad de que generalmente no son libres y a menudo, tampoco gratuitos.

Los archivos .run son otro tipo de asistentes de instalación. Para ejecutarlos, sólo basta con escribir esto en la terminal

$ sh ./[archivo.run]

Ten en cuenta que algunos de estos asistentes requieren permisos root, siendo ese el caso, sólo bastará con anteponer la palabra sudo al comando.

Ahora viene lo divertido. A veces sólo puedes obtener el código fuente de los programas. Evidentemente antes de poder utilizarlos habrá que compilarlos. Para esto hace falta que instales el paquete build-essential. (Chan chan chaaaaaaaaaan) Este será un estupendo momento para que pongan en práctica lo que han aprendido hasta ahora, ;-) por lo que... ¡adelante! abran el terminal o el gestor de paquetes synaptic y demuéstrense de lo que son capaces o asombren a uno de sus amigos con toooooooodas esas letras que salen en el terminal. =P

Bien, ahora viene lo divertido; una vez que tengan ya el código descomprimido, ejecuta diríjanse al directorio donde lo hayan descomprimido. Ahí ejecuten los siguientes comandos:

$sudo ./configure
$ sudo make
$ sudo make install

Con esto debería bastar, pero si no quieren tener que volver a compilar el archivo, puedes usar checkinstall, lo que creará un archivo deb de la aplicación. Tengan en cuenta que en este archivo no se incluirán las dependencias.

Bueno, esto es todo lo que respecta a instalación de nuevas aplicaciones, espero que haya sido de utilidad y nos veremos en la siguiente entrada.


Be seeing you!

No hay comentarios.: