jueves, 26 de abril de 2007

Windows Vista en la laptop de un compañero.

Bueno, el día de hoy un compañero a quien amistosamente llamamos Conejo llegó a la escuela con una laptop nueva que tenía instalado Windows Vista de fábrica y se preguntarán: ¿Cuáles fueron las impresiones de un usuario de Uberyl? Bien, lo primero que le dije es que ciertamente, su computadora era bastante linda (lo era, ciertamente) salvo por su sistema operativo. No obstante, me dejé vencer por la curiosidad y me dediqué a jugar un rato con este SO.

Su computadora era una Compaq (No recuerdo el modelo) y tenía las siguientes caracterísitcas:

- Disco Duro de 60 GB.
- Procesador AMD Sempron a 1.8 GHz.
- 512 MB en memoria RAM.
- Tarjeta Aceleradora de Gráficos nVida de 128 MB.


En este caso, la compararé con mi portátil, una vieja Compaq Presario 2200LA. Sus características:

- Disco Duro de 40 GB (Ampliado ahora a 80 GB)
- Procesador Intel Celeron a 1.2 GHz.
- 256 MB en RAM. (Ampliados ahora a 768 MB)
- Tarjeta Aceleradora de Gráficos Intel 855GM de 64 MB(Embebida)

Como pueden ver, la mía tiene más espacio en disco duro, pero hay que tomar en cuenta que la partición que destino a Linux es de sólo 20GB, de ahí en fuera, mi computadora sólo supera a esa en RAM.

Ahora, también se trata de una Laptop que corre con lo mínimo de lo mínimo. Es decir, que apenas es merecedora de llevar la etiqueta "Vista Capable". Así que tampoco estaremos frente a una de esas caras computadoras de esas que llevan a a las demostraciones.

Lo primero que noté es que Windows Vista tarda demasiado en cargar, y cuando digo demasiado, me refiero a eso, demasiado. Una vez todo listo, empecé a husmear un rato en su computadora. Ahí vino la segunda impresión, el cursor se saltaba constantemente. Eso me puso nervioso, porque en Windows XP, eso sólo ocurre cuando tengo unas 7 y 8 aplicaciones abiertas y me pide a gritos que cierre algo. ¡Pero en esa ocasión no tenía abierto NADA! Después, me llevé un chasco al abrir unos el solitario y no ver las famosas ventanitas emborronadoras transparentes que tanto presume Hasecorp Microsoft. Continué explorando y descubrí que el Conejo había instalado FS98. Sin dudarlo, lo comencé a jugar y ¡Oh Sorpresa! Corría brutalmente lento. Se tardó más en cargar que mi FS2004 en XP y no sólo eso, sino que también tenía un frame rate que apenas permitío que hiciera una aproximación a la pista de KSMO. (Ya no digamos aterrizarlo) Sólo había visto mi computadora ponerse más lenta cuando hacía una aproximación a MMMX con tormenta, usando escenarios y Ultimate Traffic.

Constantemente le repetía al Conejo que le instalara Linux o al menos XP. La vida de la batería también era muy breve,(Posiblemente debido al consumo brutal de recursos del sistema que tenía Windows Vista) apenas conseguimos ver una OVA de Hades y le quedaba 37%, lo que nos obligó a emigrar de la cafetería a la biblioteca en busca de un contacto. Lamento no haber intentado calentar mis chilaquiles usando la inmensa cantidad de calor producido por su CPU. (Me los sirvieron fríos ¬¬)

Otra cosa que vale la pena destacar es que no había un sólo Gadget abierto, no tenía los famosos Live Preview de la barra de tareas y cuando intentamos ver una presentación de sus imágenes, la transición entre ellas era bastante lenta y desagradable a la vista. El sistema de búsqueda del menú inicio que tanto presumía Microsoft es bastante lento y torpe y bueno, no pude inmiscuirme más.

Ahora, mi computadora tiene Uberyl (Una distribución de Ubuntu que tiene Beryl). Tiene ventanas transparentes que se tambalean al moverlas, Google Picasa, un escritorio cúbico con 4 Workspaces y todo eso corre de manera bastante rápida y fluída en mi computadora que ni siquiera es "Vista Capable". Bueno, no hace falta pensarle mucho para ver que Windows ha metido la pata con su nuevo sistema. Desgraciadamente, no pude probar otras cosas como el reconocimiento de voz o ver que tan rápido lograba sacar una BSOD o la mítica RSOD. No olvidemos que este sistema fue lanzado al mercado sin ser completamente estable y habrá que esperar a que salga un Service Pack. Una verdadera lástima para los usuarios de Windows. Tengo pensado llevarle al Conejo el LiveCD de Uberyl para que vea la diferencia entre ambos sistemas aunque creo que decidiría conservar Vista.

Nuevamente, agradecemos a TúEntubas por proporcionarnos estos dos vídeos con ambos sistemas dando lo mejor de si.




Aquí vemos a Windows Vista. El video no especificaba las características del ordenador, pero al parecer es el que usa la NASA para sus misiones. Como pueden ver, Hasefroch Windows Vista puede hacer cosas asombrosas como, reproducir un mp3, jugar al solitario, abrir el notepad, usar una calculadora ver cuánto es 1+1 (es en serio, miren con atención) abrir el Winbugs Windows Media Center para no hacer absolutamente nada, calentar la computadora lo bastante como para hacer que el Titanio alcance su punto de fusión, hacer que hasta el cursor se vea lento y ¡todo al mismo tiempo!




Ahora aquí tenemos a Linux con Beryl, de acuerdo a la fuente del video, se emplea un procesador a 2.4 GHz, 512 megas en RAM y una Aceleradora nVidia 6600. (Casi lo mismo que en la del Conejo)

Bueno, curiosamente, al poner las palabras "Windows Vista" en el buscador de TúEntubas. Los primeros 10 resultados eran videos negativos o que hablaban mal del sistema, mientras que al buscar Beryl, no encontré uno sólo que mostrara un mal funcionamiento. Creo que el Pingüino ha hecho un estupendo trabajo rompiendo ventanas. Por mi parte ha sido todo de esta divertida experiencia.

Be Seeing you!

No hay comentarios.: