lunes, 9 de julio de 2007

MS Vista, Análisis de Tecnología Degenerativa, Parte 1 (Artículo)

(Traducción del artículo originalmente escrito por Oliver Day. Se puede modificar y redistribuír de acuerdo a lo establecido en la “Free Art License” http://artlibre.org/licence/lalgb.html


Un comentador en digg.com preguntó cuál era el sentido de mi artículo. ¿Se trata sólo que Microsoft Vista introducirá nuevos niveles de cifrado para la reproducción del contenido en el Disco Duro? Desearía que fuera así de simple. Y esto va mucho más allá del hecho de que los clientes tengan que pagar por los componentes adicionales en su tarjeta de video que no serán utilizados si no reproducen contenido en Alta Definición. Va mucho más allá del hecho de que el contenido pirata en Alta Definición esté ya disponible, lo que invalida sus esfuerzos a la fecha. El verdadero asunto que atañe su atención es que Microsoft ha unido fuerzas con las compañías de entretenimiento (RIAA + MPAA) para crear un sistema operativo que puede controlar lo que haces, donde lo haces y como lo haces. El verdadero asunto es que están presionando tecnología degenerativa de manera colectiva, lo que ocasiona un retroceso cultural.

Las nuevas características que crean “cañerías” para proteger el audio y video aseguran que los clientes no puedan reproducir películas o música en dispositivos no aprobados. Más que nunca, la industria que crea el entretenimiento destinado a las masas tratan a esa misma gente como potenciales delincuentes. Microsoft no se ocupa de sus demandas; ellos gustosamente ayudan a la industria del entretenimiento a entrar en la batalla que ellos mismos incitan. La piratería afecta a sólo a aquellos que distribuyen productos bajo un régimen restrictivo de derechos de autor. A diferencia de ello un comentador del blog ha intentado discutir que DRM (Gestión de derechos digitales, por sus siglas en inglés) no es gratuito. Hay costos significativos involucrados los cuales he intentado denotar en mis anteriores artículos en la forma de hardware adicional, uso de recursos, tiempo de ingeniería, soporte técnico, y un giro en las relaciones públicas para afrontar a personas como yo que estamos en contra de tales cosas. Un comentador en windowsvistablog fue lo bastante amable para decir quienes pagan por estas restricciones: los clientes.

Aún así, si hiciéramos una encuesta entre los usuarios, me resultaría difícil creer que alguien pondría a DRM en un lugar elevado en su lista de deseos. Es difícil imaginar a alguien pidiendo ”Computadoras que corren software que no puedes ver, entender, controlar y que reporta a otras personas que lo que ocurre en tu red sin tu que puedas interrumpirlos o hacer algo al respecto”. Incluso si la compensación es poder reproducir contenido en alta definición de estudios prestigiados. Este es el apoyo con el que Microsoft ha contado desde el principio y su esperanza es que los clientes valoren esta “capacidad” tanto como para hacerse los desentendidos con la degeneración tecnológica embebida en el núcleo mismo de su sistema operativo.

Parte de las especificaciones de adherencia al Sistema Avanzado de Acceso al Contenido (AACS por sus siglas en inglés) es la ofuscación deliberada de los controladores y el retiro de las especificaciones libres del hardware. Cuando a un dispositivo aprobado se le envía contenido en Alta Definición, el Sistema Operativo comienza a negociar con él para verificar que es real y auténtico. Para lograr esto, se hacen llamadas indocumentadas para evitar que un dispositivo falso esté intentando ver cuadros de contenido Premium sin cifrado. ¿Cómo los afecta a ustedes? Dave Marsh respondió que “HFS usa características adicionales del chip distintas a las necesarias para escribir un controlador. Los requerimientos de HFS no deberían evitar la apertura de toda la información necesaria para escribir controladores” Lo que no menciona es que los desarrolladores de controladores para hardware de video futuro están contratados para ofuscar su código y mantener cerradas las especificaciones de los dispositivos. Las especificaciones cerradas afectan el desarrollo de Hardware para TODOS los sistemas operativos. Los desarrolladores de controladores libres para hardware encontrarán cada vez menos y menos documentación disponible. Uno de los comentadores en mi post original dio una gran respuesta que incluyo aquí.

“ No me importa el 'contenido premium', no lo copie ni lo compré, y aún así, yo, como desarrollador de software, tengo que vivir con el hecho de que es difícil usar tarjetas aceleradoras de gráficos 3D usando controladores libres. Gracias al trato de los similares como MPAA-Microsoft-ATI la situación no mejorará, sólo empeorará”


Se colocó la traducción de este artículo únicamente con el propósito de informar a los lectores acerca de algunos de los problemas ocasionados por las nuevas políticas aplicadas al software privativo. Pueden encontrar la versión original de este artículo aquí. Si desean más información o colaborar con la campaña en contra de Windows Vista y DRM, pueden entrar aquí.

No hay comentarios.: