miércoles, 11 de julio de 2007

Problemas con las tildes en el aMSN.

Muchos usan el Alvaro's Messenger. También conocido como aMSN. Si bien, su integración con Gnome o KDE no es la mejor, ofrece una interfaz de usuario muy parecida a la del MSN Messenger y está lleno de mejoras y plugins muy útiles.

Yo usaba regularmente Gaim, (ahora Pidgin) pero al descargar y compilar la última versión, tuve problemas con los sonidos de aviso. Aunque este cliente de mensajería instantánea está basado en el Aol Instant Messenger, lo que lo hace un poco raro para los que usen el cliente de MSN Messenger, su uso es muy sencillo, además de que permite el uso de varias cuentas de mensajería instantánea a la vez y su integración con Gnome y KDE es muy buena.(MSN, Yahoo!, ICQ, AOL, etc...)

Después de este problema con Pidgin, decidí emigrar a aMSN. No hace falta decir que este cliente de mensajería funcionaba muy bien. Pero al descargar nuevos paquetes de idiomas en Ubuntu, empecé a tener problemas con el SCIM. Concretamente, al intentar escribir una palabra con tilde, (Acento ortográfico) esta aparecía sin que presionara la tecla de la vocal. Es decir: cuando quería escribir "á", aparecía "´a."

Esto resulta un tanto molesto, sobre todo para los que tenemos un desorden obsesivo-compulsivo con la ortografía. Lo peor es que después de buscar en Google, no encontré una solución a este problema en particular. Y después de hacer todo, desde configurar el anti-aliasing a descargar la nueva versión de Tile, decidí preguntar en los foros de aMSN.

Cerca de una semana después, apareció una respuesta que me funcionó bastante bien y parece que lo hace con cualquiera que tenga este problema en particular. Lo que hice primero fue buscar el archivo SCIM que se encuentra en /etc/X11/xinit/xinput.d

Para editar este archivo, escribimos:

$ sudo gedit /etc/X11/xinit/xinput.d/scim

Una vez hecho esto, en el archivo de texto buscamos una linea que dice

XMODIFIERS="@im=SCIM"

y la remplazamos por:

XMODIFIERS="@im=none"


Ahora, cabe mencionar que esta solución no permitirá usar el SCIM para escribir en alfabetos distintos al castellano, al menos no en el aMSN o aplicaciones que corran en un entorno parecido. No obstante, se solucionará el problema de las tildes.

Espero que esto les haya resultado útil.

Be seeing you!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Krankes, despues de usar algun tiempo el amsn con mi ubuntu, y tener el problema con las tildes, la ñ y la ç (para escribir en catalán), y desesperarme buscando alguna solución por los foros, Me he tropezado con tu blog. La verdad que se me abrió el cielo cuando vi que era tan fácil arreglarlo, pero....

Cuando he abierto el gedit como tu dices no me aparece nada de xmodifiers. Esto es lo que pone:

#
# Use "X input Method" for all applications
#
# Per Ming's Documentation in SCIM, XIM Input Method is activated
# not only for old X-applications but also for GTK and QT appplication.
#
# If a user wish to use, GTK Input Method, (s)he can right-click input
# area and select "Input Methods" and change from "X input Method" to
# "SCIM Input Method".
#

XIM=SCIM
XIM_PROGRAM=/usr/bin/scim
XIM_ARGS="-d"
XIM_PROGRAM_SETS_ITSELF_AS_DAEMON=yes
GTK_IM_MODULE=xim
QT_IM_MODULE=xim
DEPENDS="scim,scim-anthy|scim-canna|scim-chewing|scim-pinyin|scim-hangle|scim-prime|scim-skk|scim-tables-additional|scim-m17n|scim-uim|scim-tables-ja|scim-tables-ko|scim-tables-zh"


Espero que me puedas ayudar, si no, continuare mi busqueda por los foros.

Muchas gracias.

Tochtli dijo...

yo me sentí exactamente igual que el amigo curial, y al igual que él en el archivo este tengo lo mismo.

Alberto "Zumito" Rodríguez dijo...

A mi si me ha funcionado, y para evitar que otros programas pierdan la posibilidad de usar SCIM lo que hago es lanzar el amsn de este modo:

XMODIFIERS="@im=none" amsn

(es decir, anteponiendo la declaración de XMODIFIERS al comando que lanza el amsn).

Si utilizáis algún entorno de escritorio con menus y cosas bonitas de esas una opción es modificar el comando en la opción del menu, para hacerlo más cómodo.

Anónimo dijo...

Pues a mi me pasó con muchos programas tras toquetear SCIM, y tras mucha búsqueda di con otra solución:

Borrar los ficheros existentes en el directorio ~/.xinput.d

Reiniciar (al menos la sesión) y a probar.

Anónimo dijo...

Uso Ubuntu 9.04 y tenía el mismo problema. La solución más sencilla la encontré vía: Sistema --> Administración --> Soporte de idiomas y desmarqué la opción "Usar motores de método de emtrada (IME) para introducir caracteres complejos".
Luego hay que reiniciar sesión y listo. (Fuente: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/103885)

Saludos desde Cajamarca - Perú.

Care Mao dijo...

A mi también me pone problema el coso de las tildes en el amsn... pero me aparece el archivo como le aparece a Curial. Intenté agregando la linea al script, intenté eliminado los archivos en ~/.xinput.d pero tampoco se arregló...

Pero al menos ya sé que no soy el único que tiene ese problema con las tildes y el amsn... Taluego :)