viernes, 3 de junio de 2011

Editar tu GRUB, mucho más sencillo con ayuda de GRUB Customizer.

¿No recuerdan acaso la linda época en que el GRUB era aquella poco amistosa pantalla negra con letras blancas que nos permitía escoger de una lista el sistema operativo que queríamos arrancar en nuestra computadora? Claro que si como todo buen usuario de GNU/Linux no te sentías intimidado por trabajar en Terminal, podías meterte a trabajar en menu.lst o incluso instalarle un tema a tu menú de arranque para hacerlo mucho más vistoso.

Sin embargo, llegó GRUB 2 y todo se volvió mucho más confuso. Y lo digo en serio. El archivo menu.lst fue cambiado por grub.cfg. Un archivo que al principio contiene una advertencia hecha para que te lo pienses dos veces antes de que se te ocurra hacer una modificación a ese archivo.


¡¡Raaaaaaaaaaar!! Soy grub.cfg, aquél que ose editarme pagará un terrible precio.


Lo cierto es que esta advertencia no la colocan para decirte que no eres lo suficientemente 1337 para editar este archivo. Sino que simplemente, se trata de un archivo generado por grub-mkconfig y que cualquier edición que hagas a ese archivo se perderá en el momento en que el GRUB sea actualizado. Entonces, lo que debe editarse no es este archivo, sino las fuentes que se usan para generarlo.

Para este fin, uno debe ir a la ruta /etc/grub.d y desde ahí editar el archivo fuente que requiera para añadir o modificar cosas a nuestro GRUB. Sin embargo, este es un proceso bastante engorroso y francamente, es de la clase de cosas que sólo nos gusta hacer por el camino más largo sólo para presumir.

Sin embargo, no es necesario trabajar tanto para dejar nuestro GRUB como nos gusta. Basta con usar un programa con una GUI bastante sencilla de usar llamado grub-customizer. Para utilizar esta útil aplicación primero tenemos que añadirlo a nuestra lista de repositorios. Para esto escribimos en un terminal

$ sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer

Después sólo es necesario actualizar la lista de paquetes e instalar el programa, escribiendo lo siguiente:

$ sudo aptitude update $ sudo apt-get install grub-customizer

Para ejecutarlo, puede buscarse en el menú de aplicaciones o simplemente ejecutarlo desde terminal con privilegios de superusuario.

$ sudo grub-customizer

Esto nos abrirá una interfaz gráfica que reúne todas las fuentes a partir de las cuales se genera grub.cfg y podemos modificarlas todas en un mismo sitio. También peuden cambiarse los colores de fuente y el fondo.

Esto se ve mucho mejor.

Como siempre, espero que esto les haya sido útil.

No hay comentarios.: