sábado, 23 de junio de 2007

Escribiendo Programas en C y C++ en Ubuntu.

Bien, si para algo es muy bueno GNU/Linux es para programar y eso no me lo va a negar nadie. Yo, si bien; no estoy metido de lleno en la programación; de vez en cuando escribo alguno que otro programa pequeño en alguna tarde ociosa y nunca le hago el feo a un buen libro que hable sobre algún lenguaje de programación.

Cuando usaba Hasefroch Windows yo empleaba Bloodshed Dev C/C++ para escribir mis programas, es un paquete bastante amigable y muy sencillo de usar, eso sin mencionar que está bajo una licencia tipo GPL de GNU. Por desgracia, la versión para GNU/Linux sólo está disponible en CD. Pero no hay nada por qué preocuparse, ya que este SO pone a nuestra disposición múltiples herramientas para programar.

Primero, necesitaremos unos pocos paquetes, usen el terminal o el gestor de paquetes Synaptic e instalen lo siguiente:

build-essential
cpp
cpp-2.95-doc
cpp-3.3
cpp3.4
cpp-4.0
g++-3.4
gcc
gcc-2.95-doc
gcc-3.3
gcc-3.3-base
gcc-3.3-doc
gcc-3.4
gcc-3.4-base
gcc-3.4-doc
gcc-4.0
gcc-4.0-base
gcc-4.0-doc
gcc-4.0-locales
gcc-doc
gobjc-4.0
libg++2.8.1.3-dbg
libg++2.8.1.3-dev
libg++2.8.1.3-glibc2.2
libgcc1
c-cpp-reference
doc++
libstdc++5
libstdc++6
libstdc++6-4.0-dbg
libstdc++6-4.0-dev
libstdc++6-4.0-doc
libstdc++6-dbg
libstdc++6-dev
libstdc++6-doc
manpages-es

Estas son las bibliotecas que necesitamos para empezar a programar. Es posible que muchos de estos paquetes ya estén instalados o tengan alguno que les reemplace. No se preocupen si reciben esto como un mensaje de error.

Nota: Es posible que algunas de las bibliotecas que uses no existan en Linux, como conio.h ó stdlib.h.


Con esto, ya se dispone de lo necesario para empezar a escribir programas básicos usando C ó C++. Simplemente abran su editor de texto preferido y comiencen a escribir su código. Para quienes les resulte más cómodo que su editor les marque el código con el fin de encontrar errores con mayor facilidad y reconocer las diversas secciones de éste, he aquí algunas recomendaciones:

Editor de Textos de Gnome: Simplemente creen un archivo con extensión "c" ó "cpp" y al abrirlo este editor inmediatamente reconocerá los elementos de la sintaxis de C ó C++. Las ventajas que tiene es que ya se encuentra instalado en Ubuntu.

GNU EMACS: Este editor es extremadamente versátil y puede usarse para lo que sea. Ha cobrado tanto poder que hasta tiene su propia iglesia, donde destaca entre sus miembros el mísmisimo San iGNUcio; un simpático Alter Ego de Richard M. Stallman, quien lleva una aureola. Pueden encontrar la fuente de este programa aquí y las instrucciones para instalarlo acá.

Editor de Textos SciTE: Este es un editor enfocado en la programación. Es el que yo uso para escribir en C y C++. Algunas de las ventajas que te ofrece este editor es que marca el código con colores de acuerdo a la sintaxis, inserta sangrías automáticamente y marca las llaves, paréntesis y corchetes con rojo si carecen de un par.


Estas son sólo recomendaciones, puedes usar el editor que se te venga en gana. Pero no olvides que usar VI es un pecado dentro de la Iglesia de EMACS y que VI VI VI es el editor del diablo. Así mismo; usar una versión libre de VI no es un pecado, sino una penitencia.

Por último, para compilar el código y convertirlo en un archivo ejecutable abre tu terminal, dirígete a la carpeta donde está el código y escribe lo siguiente:

$ gcc [nombre de archivo de código.c] -o [nombre de ejecutable]


un ejemplo podría ser:

$ gcc prueba.c -o prueba


Esto producirá un ejecutable llamado "prueba" dentro de la misma carpeta donde está tu código fuente. Para ejecutarlo, sin salir de la carpeta escribe:

$ ./prueba

Para C++

Para C++ es casi lo mismo que en C. Nuevamente entramos al terminal y accedemos a la carpeta donde está el código fuente. Ahí escribimos:

$ g++ [nombre de archivo de código.cpp] -o [nombre de ejecutable]

Si creamos bibliotecas para nuestro programa, escribimos

$ g++ [nombre de biblioteca.cpp] [nombre de código fuente donde está la función main.cpp] -o [nombre de programa]

En este caso [nombre de la biblioteca.cpp] es el programa correspondiente a la biblioteca que creamos. Un ejemplo sería:

$ g++ clase.cpp prueba.cpp -o prueba.


Si hay algún error o advertencia el compilador devolverá un mensaje en el terminal. En caso contrario aparecerá nuevamente el prompt y el programa habrá sido compilado exitosamente. Ya con esto tendrán su programa.

Espero que esto les haya resultado útil.

Be seeing you!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiable post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.