lunes, 28 de mayo de 2007

Windows Vista en la laptop de un compañero. (Actualización)

Bueno, un día El Conejo se conectó al mésenller, decidí saludarlo y de paso presumirle el video que subí al portal de TúEntubas donde sale mi escritorio de Beryl. Le pasé el hipervínculo diciéndole que eso era de lo que se perdía por usar Hasefroch Longjorn Windows Vista. A lo que me respondió diciéndome que ya estaba harto del sistema ventanero y que pensaba hacer un upgrade a XP. El pretextó que se trababa a cada rato y que "le comía mucha RAM". Éstas, claro, son apreciaciones empíricas y no valoraciones cientificas; pero estamos hablando de una computadora nueva que desesperó a un usuario en menos de dos meses gracias a su SO, que además de todo venía preinstalado.


Al pobre Conejo poco le duró el gusto de tener el sistema operativo más nuevo y deficiente potente de Hasecorp Microsoft en su edición rudimentaria básica, donde muchas funciones no sirven están limitadas. Finalmente, si quieres disfrutar de todas las ventajas que te da poseer tener licencia para usar el sistema operativo ventanero tienes que desembolsar cerca de 400 USD, además de tener una computadora que pocos se pueden dar el lujo de adquirir, cuyos potentes recursos se verán desperdiciados en el monitoreo que realizará este SO para asegurarse de que las tareas más sencillas sean extremadamente engorrosas y que al usuario no se le ocurra hacer algo remotamente sospechoso (como grabar un CD de música).

No por nada Dell comenzó a vender computadoras con Windows XP nuevamente, además de la famosa noticia de que Vista no está listo para el uso de los clientes (como si alguien no lo sospechara) y que realmente, en lugar de tener una versión 1.0, los usuarios han recibido una 0.X Beta renombrada para poder ser vendida y que no será utilizable estable hasta que salga el siguiente parche Service Pack. Y esto después de los constantes retrasos que recibía este videjouego Sistema Operativo.

Pero eso no es todo, si de casualidad usan una computadora cuyo procesador tiene una arquitectura de 64 Bits (Un AMD Turion 64, por ejemplo) y quieren instalar Windows Vista. Recibirán un cargo adicional de 9 Dólares por recibir el disco que contiene el sistema operativo para esa arquitectura. Además de que una vez que lo logren instalar, si su computadora sobrevive, descubrirán que la mitad de los controladores de Hardware se han vuelto completamente inútiles.

Y todas estas babosadas demuestran lo presionados que están allá en Redmond, ya que el software libre y las mac lentamente van ganando terreno. Llevando a reacciones de pánico como la demanda que impuso Microsoft para que se respetaran las más de 200 patentes que son violadas en diversas aplicaciones, ya saben, de esas que tienen licencia GPL; o el berrinche que hizo Memín Puertas por la estandarización del formato open document (Más información en la página oficial de esecá.)

Así que ya saben, pueden escoger entre un sistema operativo inestable, que desperdiciará sus valiosos recursos del sistema, les costará un ojo de la cara, no les permitirá hacer nada "por cuestiones de seguridad" y que posiblemente les termine hartando; o un sistema libre, estable, fácil de usar y poderoso como GNU/Linux. Creo que por lo menos El Conejo, ya supo que camino no tomar.

No hay comentarios.: