lunes, 7 de mayo de 2007

Problemas con Uberyl.

Bueno, en esta entrada no hablaré tan bien de Linux. Al menos no de la distibución conocida como Uberyl. Mi Primer contacto con este SO fue a través de esta distro. Un amigo, como ya he mencionado antes, llevó a mi casa la versión Alpha de este CD que tenía a Ubuntu con Beryl preconfigurado.

Si bien, para un novato que no ha tenido contacto con Linux, Uberyl parece una distribución óptima; toma algunas semanas descubrir los problemas que produce. Primero que nada, esta basada en Edgy Eft, lo que requiere que sea actualizado a Feisty Fawn después de ser instalado. A menudo tiene problemas desde que se carga el LiveCD e incluso he recibido mensajes de error en el Terminal al usar gedit.

La primera versión que usé de Uberyl, la versión alpha; tenía un aspecto bastante sobrio y funcional, y a pesar de los errores funcionaba de maravilla y pasaba incontables horas con el cubo flipante. Al momento de actualizar a la versión 0.2 del gestor de ventanas. Comencé a tener problemas. Esa vez, decidió reinstalar el Uberyl, sólo que en su versión Beta.

Las mismas fallas en la configuración de Beryl me llevaron a incontables, tutoriales, hasta que terminé en uno (escrito en lengua oriental) donde venían los comandos que había que ejecutar para no dejar rastro alguno de la existencia del gestor de ventanas y poder reinstalarlo sin problemas. Funcionó; aunque me tomó mucho trabajo y bastante tiempo de estar en Google. Lo que pude ver de la versión Beta, es que era más rebuscada que la versión Alpha. Tomaba más tiempo en cargar además de tener una introducción en Castellano pobremente traducida al Inglés. El wallpaper de muestra sólo se trataba de una imagen que lleva tiempo circulando en Internet y que personalmente no me resulta graciosa (El pingüino despertando al oso polar con unos cimbales) con el texto: "Uberyl Beta... Most Easy". Me sentí un tanto decepcionado al ver los problemas que tuve con está nueva distribución.

Después de algunos problemas, tuve que reinstalar nuevamente Linux. Esa vez tuve que escoger entre usar el LiveCD de Uberyl Beta o el de Ubuntu Feisty Fawn. Opté por la segunda, cosa que resultó más conveniente. El disco tomó menos en cargar y el SO menos en instalarse. dejé de recibir los errores que antes tenía al iniciar algunas cosas (Como gedit) y pude configurar Beryl sin problema alguno y gracias a que esta versión trae el AIGLX preconfigurado, mi computadora funciona a las mil maravillas y no me tuve que preocupar por andarme metiendo con el xorg.conf. Definitivamente esta resultó una alternativa mucho más saludable y configurar mi computadora me tomó cerca de una hora, tiempo drásticamente reducido.

La distribución Uberyl de Linux ofrece mucho en cuanto a aspecto visual. Entre algunas cosas, el gestor de ventanas Enlightment como alternativa a Beryl y muchas más aplicaciones para configurar la apariencia del SO. Pero en tanto no atienda a estos errores que son mucho más findamentales, no valdrá la pena instalarlo y será mejor tomar el camino "más largo" que es instalar Ubuntu y posteriormente configurar Beryl.

Por mi parte ha sido todo:

Be seeing you!

No hay comentarios.: