sábado, 26 de mayo de 2007

Escribamos correctamente el Español.

Bueno, dejo de lado por este post a Ubuntu Linux para hacer un llamado que ya sé que nadie tomará en cuenta, pero resulta estupendo para una catarsis.

ESCRIBAMOS CORRECTAMENTE EL ESPAÑOL

Tal pareciera que el mundo se ha infestado de una especie nueva de monos que pasan largas horas frente a computadoras oprimiendo teclas al azar en cuanto lugar pueden. Eso del lenguaje XAT, o como le quieran decir a esa porquería, está terminando con nuestro valioso castellano. Ya no es raro ver textos en foros, blogs o servicios de mensajería instantánea en los que se haga uso de esta críptica y neandertalesca yuxtaposición fonética de las palabras que se ha vuelto una repugnante moda.

El uso de expresiones tales como: k, aki, kmo, bn, publik, etc... no sólo dan al lenguaje escrito un aspecto repulsivo, sino que también dificultan la lectura y compresión de éste. Muchas veces las personas se molestan por la malinterpretación de sus mensajes, siendo que ellos mismos las ocasionan.

Muchos pretextan que les da pereza escribir las palabras completas, pero si tomamos en cuenta que más del 99% de las cosas que se escriben en foros, blogs y servicios de mensajería instantánea son completamente irrelevantes y estúpidos; la solución al problema de estas personas sería que simplemente se limitaran a tratar los asuntos estrictamente necesarios, haciendo uso de una correcta escritura. Esto liberaría algunos Terabytes de servidores que podrían ser empleados en cosas que valgan la pena.

Lo más triste de todo, es que el uso de esta escritura es una manera de justificar la ignorancia que antes se hacía evidente en las faltas de ortografía. Ahora este lastimero dialecto, comparable al Caló del siglo XIX, no es más que un permiso autoconcedido de deformar al español con el fin de disimular las trasgresiones que de otra manera serían evidenciadas como producto de la falta de conocimiento de este idioma. Y lo que es aún peor, da permiso a un empleo abusivo de arcaísmos que también demuestran pobre conocimiento de otro idiomas, especialmente el Inglés. Esto se ve plasmado en frases como esta, con la que me he topado una y otra vez:


"k pso men kmo stas"


Esta modalidad de escritura se extiende de maneras muy diversas. Estás pueden incluir: Reemplazos incorrectos de letras, eliminación de vocales y/o consonantes, omitir partes de algunas palabras, omitir por completo el uso de signos de puntuación, faltas innecesarias de ortografía (hiba, hoigan), sustituir fonéticamente números por letras, entre otras. Si bien, el uso de estos recursos no necesariamente implica la ilegibilidad del mensaje, el reiterado abuso de éstas lo convierte en una norma general.

Esto es un llamado para que nos esforcemos en rescatar nuestro idioma y empeñarnos en hacer que lo que escribamos sea comprensible para todos. Más allá de la moda o de la comodidad, somos responsables de la manera en que nos comunicamos y ésta es un reflejo de nuestra manera de pensar. No convirtamos el Español en una especie de Neolengua. En la que se limita la capacidad humana del pensamiento, en aras de la facilidad. Quien usa el Xat sólo demuestra lo común y mediocre que es. Si en verdad quieren demostrar lo distintos que son con la manera en que se expresan; aprovechen la riqueza de nuestro idioma para dar distinción a sus ideas. De otra manera sólo serán parte del rebaño.

No hay comentarios.: