martes, 30 de octubre de 2007

Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon ya está disponible.

Bueno, si bien, ésta ya es una noticia vieja; creo que aún debe ser mencionada por aquí. Como muchos de ustedes saben, Ubuntu se actualiza a intervalos predecibles de seis meses. ¿Cómo saber si tienes la versión más reciente? Es sencillo, simplemente hagan click en Sistema => Acerca de Ubuntu y ahí verán el número de versión en formato X.YY, donde X es el último dígito del año en que se publicó la versión y YY el mes en que salió. Por ejemplo, si tienen la versión 7.04 Feisty Fawn, quiere decir que su versión salió en Abril de 2007. Si estás en agosto de 2008 y sigues teniendo la versión 8.04, posiblemente sea tiempo de considerar actualizar tu distribcución de Ubuntu.

Ahora bien, Ubuntu siempre escoge nombres graciosos de animales para sus versiones. Edgy Eft, Feisty Fawn, etc. Y si lo han notado, siguen orden alfabético. Ahora, si lo saben, estamos en Octubre de 2007, ya la última versión salió en Abril de 2007 bajo el nombre de Feisty Fawn, lo que implica que ya debe haber una versión nueva disponible. Pues desde el pasado 18 de Octubre, Canonical ha lanzado Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon.

Ahora, si quieren actualizarse a tal versión, la manera más sencilla es usar el gestor de actualizaciones. Aunque bien pueden descargar la imagen y usar el LiveCD para instalar la nueva versión (asegúrense de respaldar sus datos o tener una partición /home). El proceso es muy sencillo, aunque toma algo de tiempo, especialmente si se hace desde internet.

Ahora ¿Cuáles son las ventajas de este nueva versión de Ubuntu? He aquí algunas:

  • Se ha acortado el tiempo de arranque: Así es, ahora Ubuntu toma menos tiempo para arrancar, lo cual es sorprendente si partimos del hecho de que Windows sólo aumenta el tiempo de arranque entre versiones.
  • Analizador Bluetooth: Ahora Ubuntu tiene una útil herramienta para gestionar bluetooth (más adelante postearé información para usarla).
  • Compiz Fusion: Este fabuloso gestor de ventanas viene completamente integrado con GNOME 2.20. No es difícil de activar y viene con muchos, pero muchos plugins con los cuales dejaras a Windows Vista Aero mordiéndote el polvo.
  • Mejoras en el gestor de controladores restringidos: Si como yo, tienen hardware que no es soportado por controladores libres. Pueden echar mano de los controladores privativos con el fin de sacarle más jugo a tu computadora.
  • Applet para el deskbar de gnome: Se trata de una pequeña aplicación tipo Spotlight, Google Search Bar, o la porquería esa que tiene Vista en el menú inicio. Gracias a este applet podrás encontrar lo que necesites en un parpadeo y sin subir la temperatura de la habitación donde estés.
  • Consumo de recursos optimizado: Esto gracias al uso del kernel más reciente de Linux.
  • Soporte para lectura y escritura de particiones NTFS: ¿Recuerdan ese post dónde explicaba un largo y tedioso método para hacer que Ubuntu lea particiones NTFS? Pues Gutsy Gibbon ahora soporta lectura y escritura en este tipo de particiones.
Bueno, éstas sólo han sido algunas de las mejoras que ha recibido Ubuntu Linux 7.10 Gutsy Gibbon, más razones aún para cambiarse a Linux.

Be seeing you!

1 comentario:

Kanelo dijo...

Hola Krankes, al igual que tú tiempo atrás, estoy en la idea de implementar Linux. Estoy recabando información y por lo menos ya bajé 7.10, lo que viene es cargarlo.

Tengo un PC P-IV con Vista un disco duro de 40 Gb, compraré uno de 160 en algunos días más.

Hay preguntas básicas que me hago ya:

1) ¿Cómo hago la instalación?, esto me preocupa ya que no quiero correr el riesgo de perder la información que generado en años.

2) Se me ocurre que puedo dejar el disco de 40 para Vista y el de 160 lo para Ubuntu.

Bueno esa es la primera ronda de preguntas, mientras tanto estoy interiorizándome en el tema navegando en la Web.

Saludos desde Chile.