miércoles, 31 de octubre de 2007

Compartir datos entre una computadora y un teléfono móvil mediante Bluetooth.

A muchos les resultará familiar la tecnología Bluetooth. Se trata de una tecnología en la cual se intercambia voz o datos por medio de una frecuencia de radio. Las ventajas que ofrece son, entre otras, que permite intercambiar datos entre diferentes tipos de dispositivos sin la necesidad de un cable o un software en particular que los comunique.

Bien, primero que nada, para esta explicación usare como ejemplo un adaptador USB para Bluetooth marca Linksys y un teléfono celular Nokia 6103. Es muy posible que el procedimiento varíe entre diferentes dispositivos; particularmente teléfonos celulares. No está de más echarle un ojo al manual de tu teléfono. (Si es que lo conservas aún.) O salvar al gatito.

Ahora bien, empecemos activando el Bluetooth en el teléfono móvil. Aquí lo importante es que el equipo aparezca como visible y que la conexión esté activada. En el Nokia 6103, ésto se hace yendo a Menú => Config. => Conectiviad => Bluetooth => Activar. Posteriormente, en configuraciones de Bluetooth en la opción "Visibilidad de mi teléfono" se elige "Mostrar a todos". También puedes elegir un nombre para tu teléfono, con el cual aparecerá al rastrar dispositivos.

Si lo hiciste correctamente, un pequeño icono de Bluetooth aparecerá en la parte superior izquierda de la pantalla. Ahora bien, en la computadora. Antes de conectar el adaptador Bluetooth, instala el paquete gnome-vfs-obexftp usando el Synaptic o escribe en el terminal

$ sudo apt-get install gnome-vfs-obexftp

Una vez instalado el paquete, conecta el adaptador Bluetooth. No pasará mucho hasta que éste sea reconocido y aparezca el Administrador Bluetooth en tu panel. Haz click en él con el botón derecho y selecciona "Explorar dispositivos". Y selecciona el nombre de tu teléfono de la lista. Y haz click en "Conectar". El teléfono pedirá autorización para intercambiar datos con la computadora, presiona el botón de menú e introduce una contraseña. Rápidamente, en la ventana de preferencias haz click en el nombre de tu teléfono y selecciona "Establecer confianza", después introduce la contraseña que te escribiste en el móvil y listo. Ahora estás conectado a tu teléfono celular y podrás explorar tus datos guardados ahí como si fuera una carpeta más en tu sistema. Sólo recuerda que para empezar a intercambiar datos, el teléfono pedirá autorización.

Con esto podrás respaldar los datos guardados en tu teléfono móvil o introducir algunos de tu computadora. Se trata de algo muy útil si te gusta instalar ringtones extraños o tomar muchas fotos. Espero que esto haya resultado de utilidad .

Be seeing you!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Nokia 6101 no tiene conectividad Bluetooth

Krankes Hirn dijo...

Muchas gracias por la observación. Ya corregí el dato.