domingo, 28 de octubre de 2007

Linux: Mitos y Realidades.

Bueno, durante mucho tiempo he escuchado mucho bla bla bla sobre Linux. Muchas personas tienen un miedo poco más que irracional al cambio de sistema operativo. Piensan en muchos pretextos sin ponerse siquiera a investigar y se rehúsan a hacer que su computadora funcione. Bueno, aquí hago un compendio de las creencias más comunes que he oído sobre los sistemas GNU/Linux e intentaré aclararlas.

  1. Linux es un sistema para usuarios expertos: Si bien, parece que Linux es un sistema operativo complicado, en realidad es bastante simple. Existen distribuciones como Ubuntu o Suse que son sumamente amigables y cualquier usuario, por principiante que sea, puede usarlas. Básicamente, la única dificultad radica en acostumbrarse que Linux es otro sistema operativo y que funciona de manera diferente.
  2. Para usar Linux hay que usar la línea de comandos: Para todo aquél que haya trabajado con la línea de comando de Windows (MS-DOS), podría parecer un tanto intimidante. Si bien, en un principio Linux era así; hoy existen interfaces visuales como GNOME o KDE que además de ser muy atractivas visualmente, son muy fáciles de usar y sumamente intuitivas. Es posible que para algunas configuraciones haya que echar mano del terminal, pero no hace falta para las configuraciones básicas y existe mucha documentación en internet sobre su uso. Windows asusta a los usuarios diciéndoles que trabajar ahí podría tener consecuencias peligrosas; Linux por el contrario, alienta el aprendizaje y permite que la línea de comandos sea más una herramienta que un problema.
  3. Posiblemente necesite algún curso para empezar a usar otro sistema: De ninguna manera. La mayoría de las contrapartes de los programas de Windows en Linux funcionan de manera casi idéntica. Un usuario novato no tendrá problema alguno al acoplarse a Linux, ya que sus funciones más básicas cubren todas sus necesidades. Mientras que los usuarios avanzados tendrán disponible toda la información que necesitan y se darán cuenta que Linux les da más libertad y resulta más útil para lo que necesiten.
  4. Si uso Linux, no podré usar archivos de Windows: Falso. Linux puede tener acceso a la mayoría de los archivos de Windows. Incluyendo; formatos de audio (wav, mp3, ogg), imagen (bmp, jpg, svg, png), video (mpg, avi, asf, mov), ofimática (doc, xls, ppt, odt), etc... No obstante, Windows a menudo es quien no puede abrir archivos de Linux o leer en sus particiones.
  5. Linux es gratis y Windows no. Por lógica, algo por lo que se paga debe ser mejor: Esto no siempre es verdad. El afán de Microsoft de proteger sus ganancias ha hecho que dediquen más tiempo a hacer un sistema que asegure sus ganancias a uno que funcione en realidad. La optimización y mejora de Windows es lenta, ya que sólo un número limitados de personas trabajan en el código fuente y a menudo les es imposible ofrecer soluciones específicas. Linux es mejorado constantemente y cuenta con muchos servicios de soporte y mejora, mientras que un usuario paga porusarr Windows, puede pagar, si así lo desea, para mejorar Linux y ajustarlo a sus necesidades y no simplemente por usarlo.
  6. Si tengo Linux, no podré disfrutar de mis juegos de computadora favoritos: Lamentablemente es cierto, si bien, existen recursos como Wine, Cedega o las máquinas virtuales muy a menudo no funcionan al 100%. Lo bueno es que Linux tiene sus propios juegos y son muy buenos. Al menos no habrá porque preocuparse si eres fan de buscaminas o solitario. Es una pena no poder decir lo mismo sobre Age of Empires.
Es bueno considerar y evalúar las opciones antes de tomar una decisión. La ventaja de Linux es que tiene muchas distribuciones y siempre puede probarse a través de un LiveCD, que ejecuta un sistema operativo sin realizar cambios en un sistema. Al final, la elección es de que cada quien, pero no hya mejor elección que la que se hace bien informado.

No hay comentarios.: